Menorca, un paraíso para las familias

Menorca

Si buscas tranquilidad y un ambiente familiar, Menorca es el paraíso que estabas buscando. Hacía tiempo que tenía ganas de visitar la isla balear y este verano, por fin, fue el destino que escogí para pasar una semana de vacaciones. La experiencia fue maravillosa. Por eso he querido escribir este post con algunas recomendaciones para viajar a Menorca con niñ@s. 

Antes de nada, quería resaltar dos aspectos que nos sorprendieron para bien, especialmente al comparar Menorca con Ibiza y con Mallorca. En primer lugar, no existe masificación. Sí hay que madrugar para poder entrar en las dos o tres calas más conocidas, pero quizás gracias a eso jamás nos encontramos grandes concentraciones de gente ni en esas calas ni en otras.

Comí genial y más barato en restaurantes menorquines al lado del mar que en muchas tascas de mi ciudad.

En segundo lugar, me chocó que los precios en la mayoría de restaurantes y tiendas que visité eran ‘normales’. Hace quince años, me pidieron 12 euros por una botella de agua en Ibiza. Me esperaba lo peor… Sin embargo, en Menorca es fácil encontrar lugares donde se paga lo razonable.

Alquilar un coche

No es absolutamente imprescindible, pero cuando viajas con niñ@s es lo más cómodo para poder trasladar todo lo necesario y no depender de los horarios del transporte público. En todos los lugares que visitamos encontramos párkings públicos y en ningún caso tuvimos problemas para aparcar rápido y casi siempre cerca del lugar adonde nos dirijíamos.

Alquilamos el coche un mes antes en Coches Menorca después de consultar decenas de páginas. No tuvimos que pagar nada hasta que llegamos a la isla y el precio fue mucho más bajo que en otras empresas. Un coche pequeño de cinco plazas para siete días con seguro a todo riesgo nos costó 276 euros.

Te recomiendo que no elijas otra cobertura inferior. Es más barato, pero tendrías que depositar una franquicia de unos 800 euros y cualquier desperfecto, cuyo arreglo sea menor a esa cifra, correría de tu cuenta.

Algo que me parece importante resaltar es que Coches Menorca no nos cobró ningún complemento por el elevador. En otras compañías nos pedían entre 40 y 60 euros.

Souvenir de Menorca
Souvenir de Menorca
Alojamiento

Nos alojamos en el Apartahotel Los Lentiscos. La verdad es que me preocupaban bastante las opiniones de algunos (pocos) clientes que leí en Tripadvisor y en Booking sobre la falta de limpieza o la existencia de cucarachas y hormigas. Te aseguro que yo soy bastante maniática con ambos temas y no tuve ninguna mala experiencia. Sí vi esos bichos repugnantes, pero fuera del apartamento que, por cierto, estaba limpio.

Lo mejor de todo fueron sus dos piscinas. Casi siempre estaban vacías. Disponían de cómodas tumbonas y grandes sombrillas.

Si buscas lujo, Los Lentiscos no es para ti pero si por el contrario quieres un sitio económico y bien ubicado, cerca de Ciudadela y de las calas más famosas, es una gran opción. Lo mejor de todo fueron sus dos piscinas. Casi siempre vacías, con cómodas tumbonas y grandes sombrillas. Disfrutamos muchísimo de ellas, sobre todo el peque, que se pasó horas y horas buceando con la máscara de snorkel.

Piscina Los Lentiscos
Disfrutando de la pisicina de Los Lentiscos.
Calas y playas

Cala en Forcat y Cala en Brut eran las dos más cercanas a nuestro apartamento. A la primera íbamos andando y a la segunda tardábamos dos minutos en coche. Ambas son espectaculares pero, si tengo que quedarme con una, no dudo en elegir la segunda. ¡Jamás había visto un agua de un color turquesa tan espectacular!.

Cala en Brut tiene inconvenientes para algunas familias. Apenas tiene zona de arena ni tampoco sitios donde no cubra el agua, por lo tanto no es la más recomendable para ir con niñ@s que no sepan nadar o que no se defiendan bien en el agua.

Cala en Forcat
Preciosa Cala en Forcat.
Cala
Cala en Brut es una auténtica piscina natural de agua turquesa

Algo más alejadas (aproximadamente media hora en coche) están las calas más famosas y en las que es más complicado entrar con coche. Cuando el aparcamiento está completo, cierran y no permiten la entrada a no ser que llegues en transporte público. De hecho, para entrar en la Cala Macarella es obligado desde este año ir en autobús. Los billetes se compran aquí y desde Ciudadela son 9 euros por persona ida y vuelta.

Agua cristalina
Me fascinan las aguas cristalinas de las Islas Baleares

Estuvimos en Cala Macarella, Playa de Son Bou y Cala Algaiarens. Nos quedó la espinita de Cala en Turqueta, pero ningún día logramos entrar. Confieso que no nos va mucho lo de madrugar.

Otra opción interesante, de la que me hablaron en el viaje de vuelta, es el barco. Existen excursiones como esta para visitar las calas más famosas y que incluyen la comida. Rondan los 45-50 euros por persona. Apuntado queda para la próxima vez.

Playa de Son Bou
Playa de Son Bou con olas y un cielo bellísimo.
Cala Algaraiens
La Cala Algaiarens es menos conocida que Son Bou o Macarella, pero igualmente espectacular.

Hay algo que debes tener en cuenta cuando viajas a Menorca. Para llegar a algunas de las calas más famosas hay que andar bastante. En algunos casos hasta 25 ó 30 minutos por caminos agrestes, con sus subidas y con sus bajadas.

¡Olvidate de sillitas! Es mucho mejor el porteo.

Muchas son calas vírgenes rodeadas de bosques. Por lo tanto, tampoco tienen chiringuitos. Si no quieres que os dé un jamacuco, tendrás que cargar con neveras llenas de bebida fresca y de comida para pasar el día.

¡Que no cunda el pánico! También hay playas y calas preciosas con aparcamiento al lado de la arena.

 

 

Cala Macarella
Desde este verano es obligado ir en autobús a la Cala Macarella.
Macarella
Agua cristalina ideal para practicar snorkel.

¡Ah y no te olvides de las gafas o máscaras de snorkel! En Menorca el agua es cristalina y la falta de contaminación y masificación hace que los peces se acerquen hasta la misma orilla. Sin alejarse mucho, l@s niñ@s pueden disfrutar viendo algunas especies marinas

¡Es tan increíble nadar entre peces!

Otros lugares de interés

Te aconsejo Ciudadela al anocher. Es una ciudad bellísima, con un ambiente espectacular y unas tiendas bonitas donde puedes encontrar complementos, ropa y calzado de gran calidad, como las famosas menorquinas. También existen multitud de establecimientos donde adquirir los productos típicos, como ensaimadas y queso de Mahón, y heladerías. Totalemente recomendable una de helados italianos en el casco antiguo. No recuerdo su nombre, pero es fácil de reconocer porque siempre tiene colas de gente en la calle.

Ciudadela
Perderse al anochecer por la calles de Ciudadela es una delicia
Hay tiendas bonitas en cada esquina.
Menorquinas
Las menorquinas son uno de los mejores recuerdos que llevarse de la isla.
Noches de verano en Ciudadela
Noches de verano en Ciudadela

El último día en Menorca visitamos el Fuerte de Marlborough. Se trata de una edificación construida en la roca en el siglo XVIII durante la ocupación inglesa. Fue uno de los lugares más relevantes en la lucha entre España, Gran Bretaña y Francia por la posesión de la isla como enclave privilegiado en el Mediterráneo.

¿Os acordáis de la canción ‘Mambrú se fue a la guerra’? Está dedicada a Sir John Churchill, Duque de Marlborough y artífice de su construcción.

Fuerte de Marlborough
Llegamos al Fuerte de Marlborough cuando estaba a punto de cerrar y estuvimos solos en todo el recorrido.

Ese día comimos en la bellísima localidad de Es Castell, en el restaurante El Chivito. Es una establecimiento de comidas informales ubicado en el puerto. Sus hamburguesas y postres caseros son exquisitos y gozaréis de unas vistas privilegiadas desde el que es el punto más oriental de España.

Hamburguesa del restaurante El Chivito (Es Castell)
Hamburguesa del restaurante ‘El Chivito’.
Tarta 'El Chivito'
Tarta casera especial de la casa de ‘El Chivito’.

Y hasta aquí mis recomendaciones, que espero os sean de ayuda si viajáis a Menorca.

¿Has estado en la isla? ¿Tienes alguna recomendación? Si es así, me encantaría que la escribieras en los comentarios. Nos puede ser de mucha ayuda a las demás.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: