Merceditas Victoria
Calzado,  Mamás

Merceditas de terciopelo para mamás

Si Zara dice que las bailarinas y merceditas de terciopelo son tendencia, tendremos que hacerle caso, ¿no?. Sin embargo, mucho antes de que el gran gigante de la moda volviese a marcar tendencia, ya había algunas mamás con estilo – todo hay que decirlo – que llevaban este tipo de calzado. Es algo que yo misma pude comprobar en los años que estuvo abierta la zapatería.

Las merceditas o mercedes reciben el nombre de Mary Jane fuera de España. Se caracterizan principalmente por su correa en el empeine, suelen tener la puntera redondeada y su tacón es plano.

Bailarinas de terciopelo de Zara.

He de reconocer que, las primeras veces que alguna mamá me pidió merceditas de terciopelo para ella, me causó cierta sorpresa. Siempre asocié este tipo de calzado con mi infancia y jamás se me pasó por la cabeza usarlas ya de adulta. Sin embargo, pude comprobar lo favorecedoras y, por supuesto, lo cómodas y cálidas que son.

Las merceditas o bailarinas de terciopelo son perfectas para aquellas que buscan un zapato elegante, pero no quieren renunciar a la comodidad.

Merceditas de Asos.
Merceditas negras de Asos

Mis marcas favoritas

Hay muchas firmas españolas que confeccionan merceditas y bailarinas de terciopelo y de otros tejidos cálidos tanto para niñas como para mamás. Para mí, las mejores son Cienta, Victoria y La Cadena. La diferencia fundamental entre las tres es el tipo de cierre: velcro, hebilla y hebilla japonesa, respectivamente. En general, es un calzado asequible y confeccionado altersanalmente en España.

A continuación, te muestro algunos modelos. Si pinchas en las imágenes, podrás acceder a tiendas donde se venden y ver que otro tipo de opciones existen.

Merceditas de terciopelo de Victoria
Merceditas de colores lisos de Victoria.

Mercedita con estampado animal print.
Mercedita con estampado de cuadros.
Mercedita de La Cadena con hebilla japonesa.

Una curiosidad

¿Sabes por qué a estos zapatos se les llama merceditas en España? Reciben ese nombre en honor a María Mercedes de Orleans, popularmente conocida como Merceditas. Hay una canción popular y hasta una película dedicadas a contar su trágica historia de amor. Su primo Alfonso XII y ella se enamoraron y se casaron en 1878, pero ella murió tan solo 5 años después.

Marifé de Triana canta María de las Mercedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.