Descubrimientos, Lugares

Visita al Pozo Julia

Pozo Julia

Lo positivo de las restricciones para salir de la Comunidad Autónoma es que estamos dedicando tiempo a conocer nuestra comarca, el Bierzo (León). Uno de los sitios en el que todavía no habíamos estado era el Pozo Julia, en la localidad de Fabero.

Visitamos hace poco esta antigua mina de carbón y la experiencia fue tan gratificante, que me ha parecido buena idea contártelo en ‘Descubrimientos’.

¿Qué es el Pozo Julia?

El Pozo Julia es una antigua mina de carbón que cerró definitivamente su actividad en 1991. Desde entonces había permanecido abandonada, sin embargo el Ayuntamiento de Fabero la ha recuperado como atractivo turístico y educativo, para enseñar a las nuevas generaciones todo lo que significó la minería para El Bierzo.

Esta comarca cuenta con un importante patrimonio industrial. Entre otros lugares destacados, contamos con la que fue una de las minas de oro más importantes del Imperio Romano. Son Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hace unos años te hablé de ellas en el blog.

Las Médulas y el Pozo Julia son dos de los atractivos más importantes del patrimonio industrial de El Bierzo.

La visita al Pozo Julia

Visitar el Pozo Julia es adentrarse en el conocimiento del duro trabajo en una mina de carbón y de la importancia económica que la actividad minera tuvo para la comarca del Bierzo.

Las instalaciones permanecen exactamente igual que el último día que se entró al tajo y, he de reconocer, que es sobrecogedor. Resulta muy impactante descubrir cómo eran las condiciones de trabajo de aquellos hombres – y algunas mujeres – que, cada día, extraían el carbón bajo tierra.

Es impactante descubrir cómo eran las condiciones de trabajo de aquellos hombres – y algunas mujeres – que, cada día, extraían el carbón bajo tierra.

La visita cuesta 2€ (sólo pagan los mayores de 11 años) y dura aproximadamente dos horas. A nosotros nos acompañó un ex minero que nos hizo muy ameno el recorrido.

Sus explicaciones nos dejaron impactados y B. no perdió ni un momento el interés. ¡Salimos encantados! Ah, muy importante, pudimos hacer la visita con Lulú porque el Pozo Julia es dogfriendly.

Pudimos hacer la visita con Lulú porque el Pozo Julia es dogfriendly.

Aquí tienes toda la información para programar tu visita.

La última mina de carbón del Bierzo cerró en 2018.
¿Dónde comer?

No pudimos tener mejor broche de oro. Comimos en el Centro de Turismo Rural ‘Fulguera’, en el Espino, a escasos minutos en coche.

El lugar es idílico y, aunque cuenta con una amplia carta, nos decidimos por el ‘Menú Feria’, compuesto por una tapa de pulpo, churrasco de ternera, postre, café, bebida y chupito. Su precio, 18 euros.

Disfrutamos de este paisaje durante la comida.
Tapa de pulpo.

¿Qué te ha parecido el Pozo Julia? ¿Lo conocías? Como siempre, espero tus comentarios aquí o en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.